Alimentos que NUNCA debemos dar a nuestras mascotas

Alimentos que nosotros comemos a diario, son  tóxicos para nuestros animales. Averigua cuales son para evitar llevarte un susto.

En el artículo de la alimentación ya hemos visto cuál es el tipo de alimentación mejor para nuestra mascota y las características que debe tener. Ahora veremos que alimentos bajo ningún concepto se los ofreceremos por ser perjudiciales para su salud.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Debemos saber, que los alimentos que se muestran a continuación no van a matar a nuestra mascota por el mero hecho de probarlos pero sí tienen cierta toxicidad, con lo cual debemos plantearnos si tenemos la necesidad de dárselos aunque su toxicidad sea baja.

Faisan

Cebolla

La toxicidad de esta hortaliza, ya se demostró mediante estudios clínicos en 1930. Básicamente la cebolla provoca una destrucción, más o menos grave, de glóbulos rojos.

El disulfuro de propilo de alilo es el principal constituyente responsable de esta toxicidad que aparte de provocar lo que se conoce técnicamente como anemia hemolítica, le da ese olor característico tanto a ajos como a cebollas.

Es cierto que la toxicidad y tolerancia de este compuesto ha sido variable según los perros, pero todos han desarrollados problemas a raíz de la ingestión de cebolla.

Chocolate

Sus principios tóxicos son la Teobromina y la cafeína (esto dos compuestos provienen de las metilxantinas). La teobromina se encuentra también en el té y bebidas de cola.

Dependiendo de la calidad del chocolate nos encontraremos estos compuestos en mayor o menor concentración. Las formas más tóxicas son los cacaos en polvo para cocinar.

La única razón que existe para que consideremos tóxico el chocolate en mascotas y no en humanos, es la diferencia que existe entre nuestros metabolismos.

Los perros metabolizan más lentamente la teobromina, lo que provoca que fácilmente puedan consumir la cantidad necesaria para envenenarse.

Para que nos hagamos una idea de la toxicidad, veremos un par de tablas:

Produto Concentración de metilxantinas
Cacao en polvo 28.5mg/g
Chocolate con leche 2.3mg/g
Metilxantinas Animal LD50
Cafeína Perro 140mg
Teobromina Perro 250-500mg
Teobromina Gato 200mg/g

 

¿Pueden comer chocolate los perros?

La DL50 (dosis letal 50) es la dosis a la que el 50% de los animales mueren, por el consumo en este caso de metilxantinas.

Una dosis de una onza de chocolate con leche por cada medio kilo de peso de nuestra mascota, es potencialmente letal.

Los efectos de la intoxicación son: vómitos, diarreas, distensión abdominal, inquietud y un aumento en la demanda de agua (polidipsia).

En estados más avanzados podemos encontrar temblores y convulsiones.

Por supuesto la gran cantidad de grasa contenida en estos productos, puede desencadenar una pancreatitis en los animales sensibles.

Pasas/uvas

No se sabe bien el mecanismo que provoca su toxicidad.

Lo que si se ha descrito en algunos perros que han comido, ha sido una insuficiencia renal a relación de aproximadamente 32g/kg de uvas y entre 11-30g/kg de pasas.

El principal problema de la insuficiencia renal tras la ingesta de uvas o pasas es la oliguria (disminución de la producción de orina) o anuria (no existe producción de orina).

Esto conlleva a patologías donde en la mayoría de los casos los animales mueren.

Café

Nos remitimos a la tabla del chocolate donde podemos observar la toxicidad de la cafeína.

No hay que darle chocolate a nuestras mascotas

Xilitol

Muy extendido como edulcorante en chicles, pastas de dientes y bollería industrial.

Puede provocar le targo, debilidad, hemorragias gástricas, alteraciones hepáticas, problemas en la coagulación. En necropsias se ha detectado degeneración hepática.

Pienso de gama alta es la mejor solución  y la más sana para dar de comer a nuestras mascotas, también es la más sencilla ¡no os compliquéis!

 

Calcular precio de servicio veterinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *