¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

En este artículo vamos a explicarte los cuidados necesarios para mantener con vida y conseguir que un gatito de menos de 3 semanas salga adelante sin su figura materna. 😻💫

En ningún caso hay que separar a los gatitos de la madre hasta el destete (esto se produce entre las 4 y las 6 semanas de edad). Durante ese tiempo, los cachorros deberían permanecer y ser cuidados por su madre. Pero en el caso de que la figura materna sea inexistente (bien porque la gata no ejerza bien su función como criadora,  o porque te hayas encontrado el gatito/a abandonado), lo primero que deberías hacer es buscar una gata lactante sustituta.

Esto sería lo ideal puesto que criar a un gatito tan pequeño pone en riesgo su vida ya que requiere cuidados a jornada completa. Para localizar una gata lactante podemos ponernos en contacto con un veterinario o algún refugio.

Si no hay suerte con la búsqueda y decidimos aventurarnos en la ardua pero apasionante y gratificante tarea de criar un gatito estas son las cosas que deberías tener en cuenta y los cuidados a seguir.

chiara monisisma MYS

ALIMENTACIÓN DEL GATITO

Si lo recoges un día o a una hora que no haya tiendas donde se venda leche maternizada -veterinarios o tiendas de mascotas- puedes preparar una solución con leche desnatada de vaca o cabra rebajada con agua y darle cada tres horas una toma con una jeringuilla (en caso de no tener un biberón para perros y gatos).

Esto sólo será válido para unas horas y lo antes posible deberás conseguir la leche de fórmula, que se le administrará con un biberón para perros y gatos cada 3-6 horas dependiendo de sus semanas de edad.

  • Menos de 1 semana : Dar de comer cada  2 – 3 horas
  • Más de 2 semanas: Dar de comer cada  4 – 6 horas
  • Más de 3 semanas: Dar de comer cada 6 – 8 horas

leche lactanteLa leche tiene que estar tibia, es decir, templada, compruébalo con tu antebrazo. A la hora de alimentar al gatito/a, éste siempre tiene que estar boca abajo apoyado sobre su barriguita, no lo pongas boca arriba como un bebé, podría entrarle leche en la nariz y ahogarse o coger pulmonía.

El biberón tendrá una inclinación de 45º para que no le entre aire, alimentaremos al gatito hasta que este rechace el biberón, sintiéndose saciado. Después colócalo en tu hombro y dale palmaditas suaves en la espalda con dos dedos hasta que eructe.

¿Cómo darle el bibe a un gatito?

TEMPERATURA

Los gatitos/as recién nacidos no pueden regular su temperatura corporal por sí mismos, por lo que deberás mantenerlos bien calientes envueltos en alguna manta, y si el gatito/a está débil, puedes calentar un guante lleno de agua y ponerlo debajo de la manta para que le aporte más calor, o calentar un calcetín lleno de arroz. Verifica siempre que no esté demasiado caliente.

REGULACIÓN INTESTINAL EN GATOS

Los gatitos pequeños tampoco pueden hacer sus necesidades solos, por lo que necesitas estimular su vejiga y su intestino. Para ello, masajearemos sus genitales SUAVEMENTE con un dedito y guantes con una gasa después de las comidas. Notaremos como el cachorro hace sus necesidades al instante.asia dormidita INSTA

Un gatito de esta edad, debería defecar una vez al día, siendo las heces de color marrón clarito y consistente pero no dura. Si notamos que nuestro gatito/a no hace caquitas, una opción puede ser, CON MUCHO CUIDADO, coger un termómetro y lubricar la punta con una gota de aceite de oliva, lo cogeremos con el dedo índice y pulgar –en ningún caso con toda la mano- y SUAVEMENTE y MUY DESPACITO introduciremos la punta por el recto realizando suaves movimientos circulares, activando así su intestino. Como hemos dicho, con mucho cuidado, podemos si no hacerle mucho daño.

LA CAMA

gato cama INSTAPara todas las manipulaciones recuerda lavar tus manos. Si no tenemos una cama de gato, conseguiremos una caja de cartón, un transportín de mascotas o un objeto del estilo que permita que el gatito esté recogido, le pondremos varias toallas suaves y limpias que cambiaremos día sí día no puesto que el gatito hará sus necesidades en ellas. Las lavaremos con agua jabón.

La cama la pondremos en un lugar que no tenga mucho tránsito y sea silencioso y apartado, sin corrientes de aire, si el gatito llora mucho, posiblemente sea por frío o hambre.

 

SENTIDOS FELINOS

El gatito/a abre los ojos a los 10-15 días, y empiezan a escuchar con la misma edad, pero eso no significa que vean o escuchen. Hasta las 4 semanas irán desarrollando sus sentidos y comenzarán a socializarse y a jugar torpemente. Es momento de enseñarles a usar la caja de arena y de comenzar con la desparasitación y las vacunas.

Juega y dale cariño a tu gato para que se desarrolle de manera sana y sea un gato sociable y cariñoso.

 

Soy preciosa

PROMO MYS CLINICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *