¿Qué beneficios tiene castrar a mi mascota?

Existen muchos mitos con respecto a la esterilización de nuestras mascotas, algunos fundados y otros no. ¡Averigua cuales son!

Lo que intentaremos a continuación es despejar todas las dudas que puedan surgirte como propietario antes de castrar a tu animal. A parte, enterarás todos los beneficios que tiene castrar, los cuales superan con creces a los riesgos que conlleva la cirugía de un animal sano.

Perras:

Las castraciones en perras, consisten en la extirpación de útero y ovarios. Muchos dueños temen que durante la cirugía se les realicen a sus mascotas incisiones muy grandes en el abdomen. Nada más lejos de la realidad, el veterinario siempre intentará que la herida sea lo más pequeña posible.

En la fotografía de la izquierda podemos observar cómo queda la incisión, minutos después de haber realizado una ovariohisterectomia (OHE).

Las ventajas que nos aporta esta intervención son múltiples:

Eliminación de celos y los problemas que conllevan con los machos enteros.
• Se evita la aparición de pseudogestaciones (embarazo psicológico).
• También evitaremos patologías del aparato reproductor (metritis, quistes, tumores o piómetras). Muchas de ellas mortales para nuestra mascota.

1A pesar de lo excepcional que puedan parecer estos casos, 1 de cada 2 perras sufren embarazos psicológicos. Se suele producir por una alteración hormonal o como mecanismo de supervivencia.

Esto es debido a que en animales salvajes, las hembras de la camada de estatus inferior a la hembra dominante, preparan su cuerpo para la llegada del nuevo cachorro, ya que son las que se encargan de amamantar y cuidar al nuevo bebé mientras la hembra dominante se encarga de otras funciones, por lo que instintivamente, es frecuente que nuestra hembra considere que toca prepararse para la llamada de la naturaleza.

Los síntomas psicológicos son: tratar objetos o juguetes como si fueran cachorros, inquietud, nerviosismo… Esto obviamente no es sano para la perra, y esterilizando podemos evitar los consecuentes problemas psicológicos que puede suponer.

2La piómetra, no es más que la acumulación de pus en el interior del útero debido a una fuerte infección bacteriana. Debemos saber que cuanto más mayor es nuestra perra, más posibilidades tiene de padecer esta enfermedad. La única solución es la cirugía, si ésta no se realiza a tiempo, puede resultar mortal.

Candela bonita3Pero sin duda la mayor ventaja que nos aporta una OHE es la disminución de la incidencia de cáncer de mama. Debemos tener muy en cuenta, que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en hembras enteras. Ésta reducción solo la conseguiremos si castramos a nuestra mascota antes de los 2,5 años de edad.

Estas son las relaciones tiempo-incidencia:

Antes del primer celo ———— 0.05% de incidencia de cáncer de mama
Entre 1er y 2º celo ————– 8% de incidencia
Después del 2º celo ————– 26% de incidencia

Perros

Cuando hablamos de esta cirugía en machos, nada tiene que ver con las de las hembras. Aquí no tenemos que abrir abdomen y por lo tanto las complicaciones se ven bastante atenuadas. No obstante, es una intervención donde hay que dormir al animal y siempre conlleva unos riesgos (mínimos).

El proceso quirúrgico consiste en realizar una única incisión preescrotal, por donde se sacarán ambos testículos.

Los beneficios que podemos obtener son:

1  Problemas de próstata tales como tumores o hiperplasias prostáticas que pueden interferir en una defecación normal de nuestra mascota o indeseables y constantes pérdidas de orina.

2 Los problemas de comportamiento (agresividad, actuaciones ante las hembras o marcajes) pueden ser solucionados siempre y cuando la castración se realice a tiempo. Animales con edades adultas, adquieren comportamientos que aprenden con el tiempo y que difícilmente serán solucionados con esta intervención.

Stewie y Thor

Gatas

Si tienes una gatita, sabrás que cuando éstas entran en celo se pueden poner realmente pesadas, maullando noche y día y molestando a propios y ajenos.

Todos los felinos tienen lo que se llama ovulación inducida, esto significa que necesitan a un macho para poder ovular y así quedarse gestantes. Al contrario que les ocurre a la perras, las cuales, exista o no macho ovularán y comenzarán un nuevo ciclo. Pues bien, este es el motivo por el que las gatas se ponen tan pesadas, sus celos pueden ser continuados y perdurar en el tiempo en busca de ese macho al que tanto necesitan. Si no aparece, termina un celo y comienza el siguiente…

Con la castración conseguiremos evitar todos estos molestos comportamientos y reducir en gran medida todas las patologías mencionadas en las perras (tumores, metritis, piómetras, quistes)

A Asia le acaban de castrar

Gatos

Esta es la intervención más sencilla de todas. En los gatos la incisión se realiza en la zona escrotal y no se dan puntos de sutura sobre la piel tras la extirpación de los testículos. En los gatos, en apenas 30 minutos la herida ha sido cerrada por el propio organismo.

Los principales problemas de los que nos desharemos después de castrar serán los marcajes continuos por cualquier sitio de nuestra casa y del olor tan fuerte que tiene la orina de los gatos enteros.

Todos los animales sometidos a una castración tienen tendencia a engordar, por la simple razón de que se vuelven más sedentarios y su metabolismo se reduce considerablemente. Para evitar que nuestra mascota engorde tras este tipo de cirugías debemos consultar a nuestro veterinario para adaptar la dieta a las nuevas necesidades del animal.

Por último, debemos saber que para cualquier tipo de intervención en la que sea necesario el uso de anestesia general, como es el caso de las castraciones, se recomienda realizar un examen pre quirúrgico en el que se valore el estado general del animal. Esto le ayudará al veterinario a afrontar la intervención de una manera u otra dependiendo del paciente.

 

Amo a mi gato

 

PROMO MYS CLINICAS

2 comentarios en “¿Qué beneficios tiene castrar a mi mascota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *